DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

INICIO 06 DE JUNIO

● Comprender qué son los derechos humanos, su evolución, historia y principios generales.
● Sensibilizar a las personas participantes sobre la situación de vulnerabilidad de determinadas poblaciones y sobre la necesidad de incorporar diversos enfoques de comprensión de sus realidades.
● Conocer las distintas normativas de protección de los derechos humanos en Panamá.
● Entender los sistemas de protección regional y universal de los derechos humanos.

PERFIL DEL EGRESADO:

Al finalizar el curso las y los estudiantes tendrán las siguientes capacidades:
• Conocimiento acerca de los conceptos, historia, evolución y clasificación de los derechos humanos.
• Identificación y sensibilidad sobre las poblaciones en condición de vulnerabilidad.
• Conocimiento acerca de los mecanismos de protección nacional, regional y universal de los derechos humanos.
• Capacidad para aplicar sus conocimientos en el ejercicio profesional, basado en el respeto de la dignidad humana. Ejemplo; discusiones de proyectos de ley, políticas institucionales en el tema o encuentros internacionales, entre otros.

Los derechos humanos han tenido un significativo avance en los últimos cincuenta años, creándose normativas nacionales e internacionales; pactos y acuerdos de protección de derechos a nivel general y en específico de protección de personas, que, por razones socioculturales, económicas, de etnicidad y género, se encuentran en mayor riesgo de discriminación o de insatisfacción de sus derechos humanos. No obstante, a pesar de sendos esfuerzos de distintos actores sociales, aún queda un camino largo por recorrer, para vivir en una sociedad incluyente, libre de discriminación y protectora de derechos. Personas a nivel mundial, incluso en Panamá, no ven satisfechos sus derechos o son discriminadas por razones de edad, etnicidad, género, nacionalidad, situación económica, orientación sexual e identidad de género, por mencionar algunas.

Marco teórico de los derechos humanos

Antecedentes históricos y evolución de los Derechos Humanos.
Principios de los derechos humanos.
Protección progresiva de los derechos.

Clasificación de los derechos humanos.
Obligaciones de los Estados.

Poblaciones en condición de vulnerabilidad o en situación de discriminación.

Situación de principales poblaciones en condición de vulnerabilidad o en situación de discriminación en Panamá (niñez, adolescencia, juventudes, mujeres, personas LGBTIQ+; personas con discapacidad; personas adultas mayores; minorías étnicas; personas privadas de libertad; personas migrantes).

Medidas de acción afirmativas
Enfoques de atención de los derechos humanos:

Interculturalidad y pluralismo; interseccionalidad; género.

Los derechos humanos en la legislación panameña

Los derechos humanos a nivel constitucional

Los derechos humanos a nivel legislativo
Herramientas de interpretación de los derechos humanos.
Control de constitucionalidad y convencionalidad.
Principio pro persona.
Ejemplos prácticos.

Sistemas de protección universal y regional de los derechos humanos

Sistema Universal de los Derechos Humanos