Diplomado en Análisis de Datos

Big Data

100% clases en vivo

OBJETIVOS

Generales:

  • Describir Datos: Resumir y presentar datos de manera comprensible, usando estadísticas descriptivas como medias, medianas, modas, y desviaciones estándar. 
  • Descubrir Patrones: Identificar tendencias, relaciones y patrones en los datos que pueden no ser obvios a simple vista. 
  • Hacer Predicciones: Usar modelos estadísticos o de aprendizaje automático para predecir futuros.

Específicos:

  • Entender la problemática de gestión del big data y sus especificidades.
  • Identificar las características más relevantes en la gestión de datos que deben guiarla elección de una solución arquitectónica.
  • Conocer el paradigma de datos abiertos.
  • Practicar con las principales herramientas de gestión de big data que hay actualmente en el mercado (Hadoop, MongoDB, Neo4J, GraphDB, Spark, etc.).
  • Entender cuándo un problema empresarial puede ser formalizado como un problema de aprendizaje automático (Machine Learning).
  • Identificar los modelos estadísticos o de aprendizaje automático (Machine Learning) más adecuados para un problema dado.
  • Saber efectuar el pre-proceso de los datos (sean estructurados o no estructurados).
  • Saber evaluar la tasa de acierto de los modelos propuestos.
  • Adquirir conocimientos específicos sobre el uso de big data para la toma de decisiones en la empresa.
  • Identificar las buenas prácticas en la aplicación de big data para la creación de un negocio.
  • Emplear herramientas de modelización de negocio.
  • Conocer los principios económicos, éticos y legales del funcionamiento de una empresa.

La Big Data presenta nuevos desafíos para las organizaciones en dos aspectos tecnológicos principales: la gestión y el análisis de los datos. Desde el punto de vista de la gestión, el big data requiere tanto nuevas arquitecturas (principalmente basadas en cloud computing y la gestión distribuida de los datos y la memoria) como nuevos modelos de datos (como los documentos grafs, key-value o streams). Desde el punto de vista del análisis, hay que considerar nuevos tipos de datos semi-estructurados o no estructurados (como texto o imagen), que hoy en día representan una fracción importante de los nuevos datos que se generan. Además, hay que adaptar las técnicas de análisis tradicionales a las características del big data, y esto complica la preparación, el entrenamiento y la validación de los modelos. 

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Módulo I:

Introducción al Análisis de Datos

Módulo II

Conceptos básicos y definición de análisis de datos.

Módulo III

Importancia y aplicaciones del análisis de datos en diferentes industrias.

Módulo IV:

Tipos de datos: estructurados y no estructurados.

CLASES EN VIVO

lunes y miércoles de 6.30 pm a 9:30pm

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