CURSO ESPECIALIZADO HABILIDADES SOCIOEDUCATIVAS EN NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES

Estrategias y metodologías innovadoras para crear resiliencia integral post-pandemia

INICIO 09 DE JULIO

Fomentar una consciencia que genere bienestar e innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje para enfrentar con nuevos métodos los desafíos de la enseñanza durante la postpandemia.

Capitalizar las pérdidas y traumas que han surgido con la pandemia para potenciar el proceso de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa.

Saber identificar los factores sociales y educativos que dificultan y favorecen una adecuada construcción de la convivencia en los espacios escolares

• Tomar conciencia de que los problemas y crisis son desafíos creativos de ser comunidades educativas resilientes integralmente.

• Desarrollar habilidades de resiliencia integral para ser aptos a la nueva realidad de lacniñez y adolescencia .

OBJETIVOS:


• Descubrir los aportes del metamodelo integral a la educación y al abordaje de la resiliencia.
• Comprender la importancia de las prácticas vivas mediante los ejercicios vivenciales que realizaremos durante el curso.
• Desarrollar una visión ecuánime que permita aprender y crecer en medio de los distintos desafíos que nos presenta el entorno actual.
• Aplicar el mapa integral para el desarrollo de herramientas y métodos psicoactivos e innovadores para enfrentar las crisis con resiliencia.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, Orientadores Psico Educativos, Profesionales de los Gabinetes Psicopedagógicos, Pedagogos, Educadores de Primaria, Secundaria y Universidad, y otras ramas tanto de la educación, la salud mental, trabajo social, así como profesionales que trabajan en la protección de la niñez y la adolescencia y la juventud.

La prioridad de la Universidad Latina de Panamá es fortalecer las capacidades de los profesionales para desarrollar habilidades, herramientas e instrumentos que fomenten la resiliencia en sus comunidades educativas, con el involucramiento de padres, madres, cuidadores y actores comunitarios.
Actualmente los profesionales deberán enfrentarse a estudiantes, colegas y padres de familia en estados de vulnerabilidad debido a los efectos de la pandemia.
El dominio de herramientas y metodologías que permitan fomentar un clima de calma y tranquilidad es urgente en los momentos que vive la educación actual del país.
La resiliencia y el bienestar integral son temas relevantes para el desarrollo de las clases presenciales, por lo que es exigente para todos los docentes estar conscientes y poseer las competencias sobre estos temas.

CONTENIDOS

MÓDULO 1.

Un análisis de la situación actual y los efectos de la pandemia.
Desafíos encontrados en la educación virtual y presencial.
Efectos de la pandemia en el Educador.
Efectos de la pandemia en los estudiantes según nivel. ¿Cómo mapear la Resistencia de un modo integral para generar Resiliencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Presentación de Mapas de Riesgos y Posibles alternativas para enfrentarlos.
Conclusiones y Reflexiones del proceso.

MÓDULO 2.

¿Cómo impacta la Resiliencia del Educador el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Elementos clave para crear Resiliencia en la vida personal del educador.
El proceso de generar nuevas Perspectivas para crear resiliencia integral.
El proceso de sanar heridas y emociones por medio del trabajo con las sombras para crear resiliencia integral.

MÓDULO 3.

El proceso de despertar la creatividad y la innovación para crear resiliencia integral.
El proceso de convivir con otros resiliente e integralmente.
El proceso de ser optimistas y esperanzados para crear resiliencia integral.
Conclusiones y Reflexiones del proceso.

MÓDULO 4.

¿Qué es un Proceso de Resiliencia y Bienestar Integral en el campo de la educación?
¿Cómo generar Resiliencia y Bienestar Integral en la comunidad educativa?
¿Cómo gestionar indicadores de Resiliencia y Bienestar Integral a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje?
Conclusiones y Reflexiones del proceso.

Módulo 5.

Presentación de aprendizajes de Laboratorios realizados durante el curso en las realidades de los participantes.
Conclusiones finales.

EDUCACIÓN CONTINUA
Universidad Latina de Panamá